
AUREA-Mg (INNITRO) es un fertilizante nitrogenado que contiene inhibidores específicos de la actividad de la ureasa, permitiendo un mejor aprovechamiento del producto y del desarrollo del cultivo, traduciéndose en una mayor rentabilidad. Es ideal para el olivo y el maíz.
¿Cómo asimilan las plantas el nitrógeno?
El nitrógeno es un elemento básico para la formación de aminoácidos, proteínas y enzimas que se encuentra también en la clorofila de las plantas. Las plantas pueden absorber el nitrógeno principalmente en dos formas: como ion nitrato (NO3-) y como ion amonio (NH4+). Algunas plantas (leguminosas) también pueden absorber el nitrógeno atmosférico gracias a unos nódulos radiculares que se forman simbióticamente con ciertas bacterias. El nitrógeno ureico debe ser hidrolizado a NH4+ por la enzima ureasa para que pueda ser absorbido por las plantas. Esta hidrólisis es tan rápida que parte del nitrógeno se pierde como amoniaco (NH3) en la atmósfera (pérdida por volatilización).
¿Cómo podemos disminuir la hidrólisis del nitrógeno ureico?
Mediante el uso de productos como el AUREA-MG (INNITRO), que contienen inhibidores específicos que afectan las condiciones de la actividad de la ureasa, consiguiendo así que la hidrólisis se produzca de forma progresiva.
El AUREA-Mg (INNITRO) al contener inhibidor de la actividad ureasa asegura una progresiva liberación del nitrógeno amídico como nitrógeno amoniacal. De esta forma no se hidrolizará más urea de la necesaria para la alimentación de los cultivos, evitándose pérdida de nitrógeno por volatilización. Esto permite una parcial conversión del nitrógeno amoniacal a nitrógeno nítrico por las bacterias del suelo, de forma que la planta disponga de una relación Namoniacal/Nnítrico adecuada.
Ventajas de utilizar el AUREA-Mg (INNITRO)
- Evita el “quemado” de los cultivos por deshidratación.
- Mayor aprovechamiento, ya que solo se libera el nitrógeno ureico requerido por la planta, minimizando la pérdida de este elemento por volatilización.
- Aumento del crecimiento de la planta debido a una mayor eficiencia fotosintética como consecuencia de la ralentización del proceso de hidrólisis de la urea.
- Disponibilidad de nitrógeno durante todo el ciclo del cultivo debido a la alta relación S/N presente en el producto. Esa relación aumenta la eficiencia de absorción del nitrógeno por la sinergia biunívoca existente entre ambos nutrientes.
- La alta presencia de Magnesio en su composición, esencial para el desarrollo de la planta, permite potenciar el rendimiento del cultivo y la absorción de otros nutrientes por complejación y modificación del pH del medio. Imprescindible su aportación en terrenos calcáreos y cuando se fertilice con potasio.
¿Qué inhibidor de la uresa se emplea?
En los productos de la GAMA INNITRO, como es el caso del AUREA-Mg (INNITRO), se utiliza el inhibidor MCDHS que es un generador potencial de ácido. El inhibidor al disolverse libera acidez en la proximidad de la zona aplicada deprimiendo la actividad de la ureasa por generarse un pH bajo. Al ralentizar el proceso de hidrólisis de la urea por la actividad de la ureasa, hay una mayor biodisponibilidad de N inorgánico en el suelo dando lugar a un aumento del crecimiento de la planta debido a una mayor eficiencia fotosintética.
Nuestro fertilizante AUREA-Mg (INNITRO) suministra solamente la cantidad de nitrógeno adecuada para el buen desarrollo de los cultivos, haciendo esta fertilización más adecuada agronómicamente y también más económica y ecológica al evitar pérdidas innecesarias de nitrógeno y la eutrofización de ríos y aguas subterráneas.