Si te gustan los árboles frutales y vives en un lugar de clima cálido y relativamente seco, no lo dudes más, los cítricos son tu cultivo ideal. Elige un rincón soleado, resguardado del viento y asegúrate de que el suelo tenga un buen drenaje. ¡Con cariño y paciencia los resultados llegarán solos!
Característica de los cultivos de cítricos
Los cítricos son un género subtropical, esto significa que aguantan bien las altas temperaturas, y que por el contrario, no sobreviven al frío, aunque depende de la especie son más o menos resistentes, por ejemplo, el injerto de Poncirus es de los más duros. En cuanto al suelo, por una vez, podemos decir que no es tan esencial como en otros casos. Los cítricos no son tan exigentes y agarran bien en muchos tipos de terreno, pero si no es demasiado arcilloso y tiene buena ventilación mejor. El agua tampoco será un problema, ya que un exceso de ella puede originar la enfermedad de Gomosis y podredumbres.
¿Qué tipo de fertilizantes son los más aptos para los cultivos de cítricos?
Cierto es que los cítricos no son un tipo de planta demasiado delicada, pero si quieres obtener unos buenos resultados, en cantidad, con buen aspecto y sabor hay nutrientes como los que te vamos a explicar a continuación que no deben faltar en la composición de tu fertilizante especial para cítricos.
Fósforo: metaboliza los azúcares.
Potasio: especialmente importante para el proceso fotosintético y en la absorción de hidratos de carbono.
Calcio: es un macronutriente esencial para la unión entre moléculas.
Azufre: sintetiza las proteínas para que estás sean asimiladas por la planta.
Además, existen otros microelementos encargados de transportar electrones, fundamentales para la fotosíntesis y la respiración, estos son: hierro, el zinc y el magnesio. Todos ellos afectan a características específicas de la planta, y la carencia de algún elemento puede suponer unos frutos pequeños, hojas secas y amarillentas, poca cosecha o una mayor vulnerabilidad a las plagas.
Para aplicar el abonado a tus limoneros y naranjos te recomendamos…
Calcular el consumo de abono total en un año, así como la proporción que absorbe. Al contrario de lo que muchas veces se piensa, es que cuanta más cantidad de fertilizante, más rápido crecerá la planta, y es todo lo contrario, si utilizamos la cantidad óptima, la planta «se esforzará» más en asimilar bien todos los nutrientes. Este comportamiento es algo en lo que debemos observar detenidamente para entender las necesidades de nuestro cultivo.
Otra manera de saber la cantidad de fertilizante es calcular la edad y el tamaño de copa; y una vez alcanzado el máximo crecimiento se aplicará la mayor dosis recomendada por el fabricante.
Como ves, plantar cítricos no es tarea difícil, así que si le dedicas tiempo y atención seguro que obtienes unos resultados inmejorables.