Históricamente, España ha sido uno de los principales productores agrícolas de Europa. Esto se debe al mismo motivo que nos hace ser uno de los países preferidos para los turistas: el clima.
Gozamos de un nivel de luz, precipitaciones y temperatura que generan las condiciones perfectas para el cultivo de una gran variedad de alimentos.
Dicho esto, ¿sabes cuáles son los alimentos que más cultivamos en España? No te preocupes, nosotros te lo contamos: cereales, olivos, viñedos, frutas y hortalizas.
Cereales
Es el más característico cultivo de la agricultura tradicional y se lleva cultivando desde hace incontables años. Ocupa la mayoría del territorio agrario español (unas 6 millones de hectáreas), y la zona donde más abunda es la meseta central.
Los cereales más cultivados son el trigo, el maíz y la cebada.
Olivos
Este tipo de cultivo es característico de todas las zonas del mediterráneo, pero donde se concentra la mayor parte de los olivares de España, es en Andalucía, concretamente en Jaén. Las olivas que se cultivan son destinadas tanto para consumo directo como para elaboración de otros productos, como el icónico aceite de oliva.
Nuestro aceite es uno de los más cotizados, y debemos agradecérselo en parte a las medidas climatológicas de las que disponemos.
Viñedos
Otro de los principales productos de España, y con una elevada carga simbólica, es el vino. Sin la producción de uva sería imposible realizarlo, y las principales denominaciones nos indican donde se encuentran los mayores cultivos: La Rioja, Castilla La Mancha y Aragón.
Existen alrededor de 1 millón de hectáreas dedicadas al cultivo de viñedos en el territorio nacional.
Frutales
Se trata de otro de los cultivos más tradicionales de España. Además, en el último medio siglo se han comenzado a aplicar técnicas de fertilización modernas, lo que ha ayudado a obtener cosechas mayores.
Este tipo de cultivo es típico de el litoral mediterráneo, desde Murcia hasta Tarragona (con Aragón incluida también, pese a no estar en el litoral). Los principales frutales son las naranjas, el limón o las mandarinas; habiendo obtenido una fuerte importancia en los últimos años los no cítricos, como la manzana, la pera o los cerezos.
Hortalizas
Producto de regadío intensivo, su producción ha sido constante durante los últimos años y se espera que aumente progresivamente en los venideros (aunque también ha sufrido mejoras tecnológicas significativas. Debe tenerse en cuenta que la mayoría de las hortalizas (sensibles a los cambios estacionales) deben cultivarse en invernadero para que podamos disponer de frutas y verduras durante todo el año.
Andalucía es el principal productor de hortalizas de España, siguiéndole Murcia y la Comunidad Valenciana, y las principales son las siguientes: el tomate, la berenjena y la lechuga.
Esperamos que ahora conozcáis todos los datos que necesitabais sobre los principales cultivos en España. De igual manera, os recordamos que en nuestra página podréis encontrar nuestro catálogo con distintos tipos de fertilizantes que podrán ser de gran utilidad para cada uno de ellos.
Representamos en España y Portugal a empresas europeas que se dedican a la importación de hortalizas frescas.
Nos envíen solicitudes por hierbas aromáticas frescas en manojos, envasadas en cajas de polietileno (corcho).
¿Nos podrían Vds. facilitarnos un listado de cultivadores y/o empresas exportadores ?
Agradeciéndoles su información de antemano, les saludamos cordialmente.
Buenos días Guillermo,
En primer lugar, agradecemos su interés y contacto a través de nuestro blog. Respecto a su solicitud, lamentamos comunicarle que por motivos de protección de datos, no podemos facilitarle ninguna información sobre datos de nuestros clientes. Muchas gracias de nuevo por contactarnos, y para cualquier otra cuestión que necesite en el presente o futuro, estamos a su completa disposición. Un cordial saludo.