Es muy común, a la hora de hablar de las hortalizas, confundirlas con verduras.
Alimentos como la zanahoria, cebolla, berenjenas, pimientos, calabazas, calabacines, rábanos…, son claros ejemplos de hortalizas, El término “hortalizas” es bastante amplio, pero podemos decir que son productos de la tierra que han sido cultivados en la huerta y que, por su parte, pueden no ser fruta. Podríamos clasificar también las raíces, los tallos, semillas, bulbos… que puedan cultivarse bajo tierra.
Aún caben discrepancias a la hora de clasificar algunos alimentos como las patatas o el boniato. Sin embargo, hay especialistas que aseguran que los alimentos como los guisantes o las habas tiernas cumplen todas las características para formar parte del grupo de hortalizas.
Y es que la temporada de cultivar las hortalizas ya ha comenzado, por esto mismo, hoy os hablaremos un poco sobre su cultivo y algunas cuestiones de interés.
Valor nutricional de las hortalizas.
La hortalizas son alimentos nutritivos y saludables, que destacan y nos benefician por su elevado contenido en agua, vitaminas, minerales y fibras. Además contienen sustancias bioactivas que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
Algunos consejos para aprovechar al máximo su valor nutritivo son:
- Siempre preferir el consumo en fresco, crudo y sin pelar.
- Lavar las hortalizas antes de consumir.
- No dejarlas demasiado tiempo en remojo.
- Evitar emplear temperaturas demasiado elevadas para su consumo.
- Reutilizar el agua de cocción para elaborar recetas como: sopas, purés…
En cuanto a su consumo, los especialistas nutricionistas siempre recomiendan consumirlas bajo estas premisas: frescas, de proximidad y de temporada. Si cumplen estas tres características estarán proporcionando los beneficios adecuados a nuestro organismo.
Cultivo de hortalizas.
En algunas partes de España ya se ha comenzado con la plantación de este tipo de alimento, las hortalizas. Y desde FERTISAC, os mostraremos un poco en que se basa y cómo se realiza dicho proceso.
Hay muchas dudas sobre la separación entre plantas durante su cultivo para conseguir un desarrollo óptimo e ideal. El marco de cultivo es importante, ya que manteniendo y configurando una separación idónea de las plantas conseguiremos cultivos más productivos, y con un menor riesgo de plagas y enfermedades.
Pero ahora, ¿Qué se necesita para conseguir una buena plantación de hortalizas?:
CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS:
- Porcentaje de materia orgánica y niveles disponibles de macro y micro nutrientes.
- Característias físicas y capacidad del suelo para liberar y retener iones, catiónico.
TIPO DE TIERRA:
El efecto que cada nutriente puede causar sobre la calidad del producto, depende del cultivo hortícola
Encontramos distintas características que debe tener el suelo para su cultivo:
- Debe ser profundo.
- Disponer de una estructura migajosa.
- Ser mullido y esponjoso.
- Tener buen drenaje.
FERTILIZANTES RECOMENDADOS:
- FERTIORGAN 8-4-25, en abonado de fondo, entre 500 y 1300 kg/Ha
- GAMA NITROSAC / INNITRO, en cobertera, entre 50 y 200 kg/Ha
- ABONOS NPK, entre 260 y 900 kg/Ha
- SULFATUR en el agua de riego, para conseguir un pH 5-6. La dosificación normal depende de la dureza del agua, pero es del orden de 1 litro por cada 10 m3 de agua de riego
PLAN NUTRICIONAL:
Como último dato, os recomendamos la siembra de las hortalizas sobre todo en primavera, ya que es la estación donde se cumplen las temperaturas óptimas para su cultivo, seguida del verano y otoño. Para cualquier duda, consulta o recomendación al respecto, desde FERTISAC estaremos encantados de asesorarte con nuestro equipo especializado, para que de forma personalizada según los parámetros de tu cultivo, obtengas siempre el mejor resultado. Estamos a tu completa disposición en el Tel. 958 43 65 12 o en fertisac@fertisac.es.