Fertilizantes líquidos de alta eficiencia: Gama Carboxílica de Fertisac
Actualmente, y cada vez más, es necesario pararnos a pensar qué necesita nuestro cultivo, qué deficiencias tiene y qué podemos hacer para favorecer su óptimo desarrollo y alcanzar su máximo rendimiento, todo ello, tratando de evitar o minimizar su repercusión medio ambiental. Para conseguir este fin, te recomendamos realizar una fertilización racional teniendo en cuenta nuestra filosofía MENOS DA MÁS, es decir, menos pérdidas y menos exceso de nutrientes, da más producción, más calidad de los productos y más rendimiento.
Teniendo presente siempre esta premisa, hemos establecido entre otros objetivos, el desarrollo de productos más eficientes, de calidad y respetuosos con el medio ambiente. Por ello queremos presentarte nuestra Gama Carboxílica, una gama compuesta por distintos productos líquidos de alta eficiencia y 100% solubles gracias a su componente carboxílico de bajo peso molecular completamente biodegradable, que constituye un metabolito natural con capacidad complejante que estabiliza y facilita la asimilación de los distintos nutrientes aportados, proporcionando a estos productos un alto potencial de asimilación.
Los productos de esta gama, además de presentar los beneficios agronómicos anteriormente citados, contienen un componente carboxílico de bajo peso molecular que contribuye y favorece la formación de compuestos metabólicos de la planta, y además es clave para algunas de sus síntesis biológicas y ayuda al sistema inmunitario de la planta frente a estrés abiótico.
La Gama carboxílica está compuesta por soluciones exentas de cloruros y con un bajo índice salino que evita la temida deshidratación celular por efecto osmótico, haciendo que estos fertilizantes sean muy seguros tanto en la aplicación foliar como en fertirrigación. No obstante, es necesario tener en cuenta que su efecto complejante puede variar según ciertos factores externos, como por ejemplo, el pH del suelo y los materiales edáficos (contenido de arcilla, óxidos e hidróxidos, constituyentes orgánicos, contenido de carbonato cálcico, etc.). Por ello, a la hora de utilizar estos productos vía radicular deberemos tener en cuenta dichos factores.
A continuación te presentamos nuestra GAMA CARBOXÍLICA al detalle, y su composición completa, a través de la siguiente tabla:
GAMA CARBOXÍLICA
Para más información sobre esta nueva interesante gama de productos, así como cualquier otra, estamos a tu completa disposición en FERTISAC, Barriada de la Estación, S/N, 18230 Atarfe (Granada) España, en el Tel. (+34) 958 43 65 12 o a través de email: fertisac@fertisac.es. ¡Estaremos encantados de asesorarte sin ningún tipo de compromiso!
- Publicado en Fertilizantes
La necesidad de los Abonos Fosfatados.
Entre los tipos de abonos más importantes, no podemos olvidar los Abonos Fosfatados, provenientes del fosfato, como bien indica su nombre, un mineral que se encuentra actualmente en proporciones limitadas para su uso. Este se extrae, se procesa, y finalmente se disemina sobre los diferentes campos de cultivo.
Pero ¿sabías que la fuente natural del fósforo para su uso agrícola es la roca fosfórica? Se trata de una de las miles de rocas sedimentarias que existen en nuestro planeta. ¿Interesante verdad?
Si quieres saber más sobre este tipo de abonos, hoy, en nuestro blog, te lo contamos todo.
¿Cuál es la verdadera importancia del fosfato en los cultivos agrícolas?
El fósforo es un nutriente que juega un papel esencial en la fotosíntesis, en el transporte de nutrientes, en la actividad de las diastasas, como transmisor de energía y en la síntesis y descomposición de los glúcidos. Además, actúa como factor de precocidad, lo que quiere decir que activa el desarrollo inicial y tiende a acortar el ciclo vegetativo, favoreciendo así, la maduración de los frutos.
Por otro lado, es esencial para el crecimiento vegetal, cuya riqueza en P205 es del 0,5% al 1% de la materia seca.
Debes saber, que se trata de un nutriente primario, lo que nos indica que a la hora de utilizarlo en nuestros cultivos agrícolas, requeriremos de cantidades relativamente grandes, ya que de lo contrario, podría suponer una deficiencia común en la producción agrícola.
¿Cuáles son los principales abonos que contienen este nutriente?
Para evitar la degradación y lixiviación del fósforo en el suelo, es necesario aplicar los abonos fosfatados de forma que no se dosifique un exceso del requerido por las plantas. Nuestra gama de Abonos Fosfatados actúa aprovechando la afinidad generada entre el sistema radicular de la planta y estos abonos.
Entre ellos encontramos:
- SUPERFOSFATO SIMPLE (SSP) de asimilación inmediata de P2O5 y calcio. Aporta azufre de forma progresiva. Es un abono ligeramente ácido muy adecuado para suelos alcalinos.
- SUPERFOSFATO TRIPLE (TSP) Alto contenido en P2O5 directamente asimilable. No contiene azufre.
- ABONO FOSFATADO (FN) Estos abonos están tratados por la tecnología RP@, lo que confiere al P2O5 un extraordinario carácter de liberación controlada por los requerimientos de la planta. Ofrecen un carácter corrector de pH en suelos ácidos liberando calcio asimilable.
Esta gama favorece la disponibilidad del potasio retenido en el suelo gracia a la sinergia existente entre este elemento y los ortofosfatos.
Cultivos recomendados con Abonos Fosfatados.
Este tipo de abonos pueden implementarse sin ningún tipo de adversidad en todo tipo de cultivos, especialmente en:
- Cereales de invierno: trigo, cebada, avena, centeno…: 300-700 kg/Há.
- Leguminosas: judías, garbanzos, guisantes…: 200-400 kg/Ha.
- Remolacha: entre unos 900 y 1500 Kg/Ha.
- Patata y algodón : entre unos 200 y 500 Kg/Ha.
Las dosificaciones indicadas son orientativas, ya que dependen de las extracciones previstas, el tipo de suelo, el análisis del suelo, las condiciones climatológicas, etc.
Pero…¿Cómo podemos observar un déficit de fosfato en la planta?
Entre los principales indicios de que nuestro cultivo podría estar sufriendo un déficit en los niveles de fosfato del suelo, podríamos encontrar: un retraso en el crecimiento de la plantación, una fecundación defectuosa, movimiento anormal de las reservas y sobre todo, un retraso en la maduración del cultivo.
Además, de estos aspectos, otra de las formas mediante las cuales podríamos observar un déficit de este nutriente en nuestro cultivo serían: una coloración purpúrea de las hojas más viejas, y un grave retraso en el crecimiento de sus raíces y en el de su florecimiento.
Todo estos acontecimientos determinaran en conjunto, una notable y pronunciada reducción de la cosecha y una disminución en la calidad de ésta.
Si tras la lectura de esta información sobre los abonos fosfatados tienes algunas dudas o necesitas asesoramiento para tu cultivo, no dudes en contactarnos. En Fertisac estamos encantados de ayudarte y nuestros técnicos especializados te realizarán un asesoramiento a medida, sin ningún compromiso. Estamos a tu disposición en el Tel. 958 43 65 12, a través de nuestro email: fertisac@fertisac.es, o en nuestras instalaciones, en Barriada de la Estación, S/N, 18230 Atarfe (Granada) España. ¡Hasta pronto!
- Publicado en Fertilizantes
Lo que siempre has querido saber acerca de los fertilizantes.
Cuando se habla de fertilizantes, muchos lo asocian a maquinaria pesada, productos químicos perjudiciales para el medio ambiente, explotaciones agrícolas masivas…
Sin embargo, desde FERTISAC, queremos aclarar dudas asociadas a estos productos, a la vez que aclarar sobre todo su función y beneficios para los diferentes cultivos, con independencia de su tamaño. Y es que hoy en día, usar este tipo de productos es esencial si se quiere obtener una tierra fértil y un suelo que posea las características necesarias para conseguir un mejor desarrollo de los futuros cultivos agrícolas.
Actualmente, muchos agricultores e incluso empresas especializadas en el sector agrícola, utilizan fertilizantes para facilitar el crecimiento y desarrollo de sus cultivos y jardines. Con el paso del tiempo, se han ido perfeccionando y desarrollando hasta conseguir una amplia gama de fertilizantes totalmente diferentes, cada uno especializado en un tipo de cultivo, producto, clima o incluso suelo.
A pesar que los fertilizantes juegan un papel decisivo en el aumento de la producción y del desarrollo agrícola, hay que tener en cuenta la gran importancia de los factores externos a los que están sometidos los cultivos
Si quieres descubrir lo que siempre has querido saber acerca de los fertilizantes, no dejes de leer este artículo que te aportara luz e información sobre sus beneficios, los principales tipos que existen, su función, eficiencia, …
Tipos de fertilizantes.
Antes de nada, debes saber que tanto la fabricación como la venta y el transporte de los fertilizantes, son actividades totalmente reguladas por los estados, así como por los estatutos que abordan el uso y la producción de este tipo de productos para proteger la salud del medio ambiente y la de la población que lo habitamos.
Volviendo al tema principal de este apartado: los diferentes tipos de fertilizantes que existen, es cierto que existe una amplísima variedad de fertilizantes. No obstante, cabe destacar una importante distinción según su origen:
- Fertilizantes orgánicos: los cuales son obtenidos a través de la mezcla de materiales obtenidos de la degradación y mineralización de residuos orgánicos de origen animal y/o vegetal
Fertilizantes inorgánicos: son aquellos productos compuestos por sustancias de origen mineral y/o sintético.
Beneficios de los fertilizantes
Proporcionan diversos beneficios, entre los que podemos señalar:
BENEFICIOS DE LOS FERTILIZANTES ORGÁNICOS
Caben destacar, entre otros:
- Mejoran la calidad de los suelos
- Aportan: fuerza, resistencia, estructura, y aireación a las raíces de los diferentes cultivos.
- Con ellos, el suelo consigue absorber mucha más agua, y la conserva durante un periodo de tiempo mucho más
- Permiten la fijación del carbono en el suelo.
BENEFICIOS DE LOS FERTILIZANTES INORGÁNICOS.
- Permiten, en la mayoría de casos, una dosificación/fertilización racionalizada.
- Si se aplican en el momento justo y las cantidades necesarias, pueden llegar a aumentar hasta el doble la eficiencia del fruto del
- Son considerados productos químicamente
- Permiten la elección de los equilibrios y las formas nutricionales idóneas para cada cultivo, e incluso, para algunas de las condiciones edafoclimáticas (refiriéndose a suelo y clima).
Por todo lo comentado en los puntos anteriores, una buena opción de fertilización de fondo para la preparación del terreno, son los abonos órgano-minerales. Consulta nuestra GAMA FERTI-ORGAN.
Eficiencia real de los fertilizantes
La eficiencia real de un fertilizante suele venir definida como la proporción, en tanto por ciento, de nutrientes utilizada por el cultivo, en relación con la cantidad total aplicada en la fertilización.
Por otro lado, ¿sabías que el nitrógeno es uno de los macronutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de cualquier cultivo? Uno de los fertilizantes más importantes en el mundo de la agricultura es el abono nitrogenado.
Las plantas llegan a absorber directamente de la solución del suelo del cultivo el nitrógeno presente en el mismo y/o el procedente de la fertilización, consiguiendo así una estructura mucho más resistente, que favorecerá su crecimiento así como la elongación de las raíces y mejora de su estructura celular.
Los abonos nitrogenados suelen tener una composición con una única forma de nitrógeno o con combinación de las distintas formas (ureico, amoniacal, nítrico, orgánico…)
¿CÓMO PODEMOS COMPROBAR SI LOS NIVELES DE NITRÓGENO SON SUFICIENTES O ADECUADOS?
Una deficiencia de nitrógeno en el cultivo de plantas se manifiesta por medio de clorosis, es decir, la aparición de un color amarillento en sus hojas. Suele aparecer progresivamente: primero en las hojas más viejas y a medida que se incrementan los niveles de falta de nitrógeno, afecta a las más jóvenes.
La clorosis es consecuencia de la interrupción del proceso de fotosíntesis, ya que el nitrógeno juega un papel fundamental en la síntesis de proteínas y enzimas.
NUESTROS ABONOS NITROGENADOS: GAMA NITROSAC y GAMA INNITRO
Gama NITROSAC:
Estos abonos complejos potencian la asimilación de nitrógeno y del resto de nutrientes gracias a su sinergia con el azufre, alcanzando la planta su máximo potencial.
Esta gama aporta altas cantidades de nitrógeno, azufre directamente asimilable en forma de sulfato (SO42) y hierro soluble (Fe2+) en forma estabilizada que evita su insolubilización en el suelo.
Gama INNITRO:
Con esta gama de abonos complejos nitrogenados con protección frente a la pérdida de Nitrógeno,
se aporta de forma equilibrada macro y micronutrientes junto con inhibidores específicos de la actividad de la ureasa, para mejorar la eficiencia de asimilación del nitrógeno de forma gradual por parte de la Planta.
Consulta nuestros productos INNITRO PLUS 24 e INNITRO AUREA
- Publicado en Fertilizantes
Abonos ecológicos: sostenibilidad en nuestro cultivo
Cada cultivo tiene sus propias características y por lo tanto, consideraciones particulares a tener en cuenta, sus necesidades nutricionales concretas en las cantidades y tiempos adecuados. Aquí es donde el abono juega un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de cada planta. El fertilizante consigue en nuestro cultivo un mayor rendimiento, una mejorada calidad del producto obtenido y un ahorro en costes de producción, cuestiones más que suficientes que justifican su presencia.
- Publicado en Fertilizantes
Mejores fertilizantes para cítricos
Si te gustan los árboles frutales y vives en un lugar de clima cálido y relativamente seco, no lo dudes más, los cítricos son tu cultivo ideal. Elige un rincón soleado, resguardado del viento y asegúrate de que el suelo tenga un buen drenaje. ¡Con cariño y paciencia los resultados llegarán solos!
- Publicado en Fertilizantes
¿Qué fertilizantes usar en verano?
Con la llegada de la época estival es muy común que nuestros cultivos necesiten un plus de vitaminas e hidratación. La sequedad y el calor requieren de fertilizantes y abonos especiales para verano pero debes tener muy en cuenta que el mejor momento para realizar este tipo de abono es en primavera, ya que la planta necesita un tiempo de preparación.
- Publicado en Fertilizantes
¿Cuáles son los mejores abonos ecológicos?
Tanto si te dedicas a la agricultura como si tu hobbie es cultivar un huerto urbano, ya habrás vivido la dificultad que tiene sacar un sembrado sin abonos. Sin embargo, para mantener la calidad del suelo, la naturalidad de la cosecha y el medio ambiente, son muchos los agricultores que ya optan por los abonos ecológicos. Son muchas las ventajas que tiene abonar con este tipo de mantillo. Pero si te queda alguna duda ¡Sigue leyendo!
(más…)
- Publicado en Fertilizantes
Abonos especiales para suelos ácidos
Estamos acostumbrados a escuchar que debemos cuidar el pH de nuestra piel, pero en el sector agrícola también debemos recordar proteger el pH de nuestro suelo. Este aspecto determina, en gran medida, la cantidad y la calidad de los nutrientes que tienen a disposición las plantas de nuestros cultivos.
- Publicado en Fertilizantes
Una buena fertilización del maíz
El maíz, uno de los cereales más producidos a nivel mundial. Estados Unidos, Brasil o Argentina son algunos de los mayores productores de este alimento vital en el consumo tanto humano como animal.
- Publicado en Fertilizantes
Claves para el abonado del olivo
Lo más importante a la hora de elegir un fertilizante óptimo para nuestro olivar, son los compuestos que posea y la proporción en la que estén presentes.
Los esquemas genéricos más beneficiosos para el olivo están formados por la combinación NPK de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K); en esquemas de 17-10-10. Lógicamente, estas proporciones no serán validas para todos los casos, cada suelo es distinto y merece un tratamiento distinto. De hecho, es recomendable realizar un análisis químico de la tierra en la que se va a cultivar olivos de forma anual. Dada la complejidad de este tipo de análisis, es aconsejable acudir a un experto que pueda guiarnos en este proceso. En Fertisac ponemos a tu disposición una gran variedad de expertos que podrán ayudarte en tu caso concreto.
- Publicado en Fertilizantes
- 1
- 2